A la hora de frenar con tu moto
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A LA HORA DE FRENAR: Hay que utilizar los dos frenos. El freno delantero soporta la mayor parte de la frenada, el freno trasero mantiene la moto equilibrada. En cuanto a la manera de frenar, si se acciona el freno delantero de manera drástica, la velocidad de giro de esa rueda se reduce de forma también muy brusca, conteniendo la inercia, de la moto y del piloto. El resultado es un traslado de pesos, hacia el tren delantero. Los amortiguadores de esta rueda, se comprimen al máximo y el neumático se aplasta contra el asfalto. Cuando los amortiguadores están comprimidos al máximo, cualquier irregularidad del terreno hará que la rueda rebote, provocando el bloqueo de la misma. Cuando la rueda delantera se bloquea, la capacidad de frenado se reduce drásticamente y se pierde el control de la motocicleta. La manera de evitar este problema es prevenirlo, para volver a tener el control de la motocicleta hay que aflojar la presión del freno para que la rueda vuelva a girar. FRENO TRASERO Si utilizamos sólo el freno trasero, el traslado de pesos hacia el tren delantero es menor, pero no retiene de manera tan efectiva. Esta disociación entre lo que frena la rueda y lo que frena la moto, hace que pueda bloquearse la rueda. 1. Anticipar la frenada Huir de frenadas bruscas y excesivas. La única forma de lograrlo, es 19 iniciar la frenada con la antelación suficiente, para conseguir que sea moderada y progresiva. ) 2. Utilizar los dos frenos Aumenta su eficacia, ya que la distancia de frenado se acorta.
La utilización del freno trasero, induce a no tener que exprimir el delantero, con lo que aumenta la seguridad. La técnica más adecuada es iniciar levemente la frenada con el freno trasero para posteriormente iniciar el delantero. Es una técnica muy difícil, debe practicarse muchas veces para adquirir la destreza suficiente, para ir aumentando la presión en el freno delantero a la vez que se disminuye sobre el trasero. 3. Al iniciar la frenada no trasladar el peso del piloto sobre el manillar La contención de la inercia con las rodillas, e incorporar el tronco del cuerpo sobre la moto, también ayuda a disminuir la descarga del tren posterior, con lo que se aumenta su adherencia y se disminuye las posibilidades de que se bloqueen las ruedas. 4. Frenar antes de iniciar la tumbada Cuando la motocicleta está vertical al suelo, circula en línea recta, por lo que sus neumáticos apoyan perfectamente en el pavimento con gran adherencia, si la motocicleta esta inclinada, su trayectoria es curva y lógicamente los neumáticos están soportando un fuerza lateral que no les permite tener la misma adherencia en caso de aplicar los frenos y consecuentemente llegar a bloquear alguna rueda.